Licenciatura en Teología

El graduado de la Licenciatura en Teología en UML Posee un gran conocimiento de la historia de la iglesia cristiana, lo que le permite tener un acucioso manejo de la dogmática de la iglesia en los distintos periodos históricos del cristianismo. Maneja el pensamiento cristiano según se ha venido desarrollando en los distintos estadios de la historia eclesial, lo que le permite conocer las raíces históricas de la fe cristiana y como la teología ha sido desarrollada en diferentes contextos históricos y culturales.

Tiene un amplio dominio de las reglas de interpretación general y especial de las sagradas escrituras, lo que le permite desarrollar investigaciones exegéticas del texto bíblico para la predicación y proclamación del evangelio. Habilidad de aislar las enseñanzas de la biblia en sus respectivos contextos históricos y culturales. Podrá poner en práctica las verdades de la investigación teológica en las comunidades de fe, a través de la enseñanza, predicación, consejería pastoral y discipulado cristiano.   clasificar y sistematizar la doctrina bíblica en sus diferentes ejes temáticos como son, Bibliología, Teología Propia, Antropología, Pneumatología, Hamartiología, Cristología, Soteriología, Eclesiología y Escatología.

Además, el egresado de la licenciatura en teología tendrá un conocimiento profundo de los elementos claves de cada libro de la biblia, el autor, la fecha de escritura, el contexto histórico en general, el contexto literario, el tipo de género literario al que pertenece y todo lo que tiene que ver con los distintos métodos de estudios que pueden ser aplicados a las escrituras. El egresado de la licenciatura en teología podrá desarrollar los siguientes cargos, funciones y habilidades que están estrechamente ligados con su campo de estudios.

Áreas de desempeño

Docencia en las áreas de religión, valores y ética. Pastor de una iglesia, líder eclesial. Promotor de justicia y paz, gestor y facilitador de procesos de reconciliación comunitaria. Como investigador en grupos de reflexión teológica y ciencias afines, entre otros.  Siendo fieles con el principio de la reforma conocido como “Sola scriptura” (Solo por medio de la escritura), que enseña la supremacía de la palabra de Dios como fuente de autoridad para la fe, conducta y práctica de la iglesia cristiana.

El egresado de la licenciatura en Teología, es un profesional candidato para iniciar, dirigir y promover por medio de su desempeño el desarrollo de cualquier institución de orientación cristiana la cual puede subdividirse en las siguientes áreas: ministerial, administrativa, educativa y de asesoría.

Cargos que puede desempeñar el graduado

 Área ministerial: Pastor, maestro, Evangelista nacional e internacional, misionero nacional y transcultural, Líder de grupos cristianos

– Área administrativa: Decano de la facultad de teología, directivo de institutos bíblicos, director de Instituciones teológicas, director de su organización religiosa, coordinador de la carrera de teología.

– Área educativa y asesoría: Promotor/a de educación teológica, docente de educación cristiana, consejero, capacitador de líderes eclesiásticos, conferenciante de temas teológicos, bíblicos y ministeriales, investigador teológico, escritor de literatura cristiana.

Competencias cognitivas

Posee conocimientos de la teología filosófica lo que le permite razonar argumentar y defender su fe con un alto grado de discusión filosófica.  Tiene un amplio conocimiento de los diferentes sistemas teológicos contemporáneos y de relevancia actual para las ciencias teológicas siendo, de mayor enfoque las teologías, evangélicas, teología pentecostal, teología liberal, teología católica romana, teología neo-ortodoxa, teología de la liberación y teología latinoamericana.  Domina de las diferentes áreas de la educación teológica incluyendo teología sistemática, teología práctica pastoral, teología bíblica, teología histórica o dogmática y apologética, tomando como fuente de su saber el texto de las Sagradas Escrituras.

Competencias procedimentales

Está capacitado para presentar defensa y dar razón de la fe cristiana desde una amplia aplicación teológica bíblica y filosófica, presentar síntesis de todas las clasificaciones teológicas.  Puede hacer una presentación del desarrollo histórico del pensamiento cristiano. Identifica los distintos contextos sociales, políticos y religiosos en el que ocurrieron las narraciones bíblicas e interpreta correctamente sus datos, para luego hacer una aplicación contemporánea del mensaje de las sagradas escrituras a los creyentes actuales. 

Posee la capacidad de brindar consejería pastoral, en temas de matrimonio, ética cristiana, religiosos, afectivos, sexuales, con una acertada aplicación bíblica.  Realizará apología de su fe cristiana haciendo uso de la razón lógica, mediante altos niveles de conocimiento científico, para contrarrestar las diferentes corrientes de pensamientos filosóficos y materialistas contrarias a la cosmovisión bíblica basándose en las evidencias históricas, bíblicas, arqueológicas, biológicas, psicológicas, sociológicas y antropológicas.

Competencias Actitudinales

Poseer una identidad cristiana con valores éticos, morales y espirituales aplicados a su vida diaria a través del testimonio personal. Conocer su misión en la vida, desempeñando su ministerio según lo revelado en las Sagradas Escrituras. Desarrollar el pensamiento crítico para la resolución de problemas. Demostrar interés por la conservación del medio ambiente, la preservación de la identidad nacional, el desarrollo de una cultura de paz.

Vivir de acuerdo al modelo bíblico para el hogar suscitando el respeto a los derechos humanos, evitando la violencia intrafamiliar creando un núcleo de familia saludable. Servir con visión del Reino de Dios, responsable y dedicado a la edificación de iglesias saludables; basado en los principios bíblicos, haciendo uso de técnicas y herramientas aplicadas a la misión social de la Iglesia, creando y promoviendo proyectos comunitarios desde una perspectiva Cristo-céntrica.

Facilitar las buenas relaciones humanas en la solución de conflictos que surgen en la vida diaria. Promover las misiones foráneas y domésticas por medio de acciones que involucren a toda su comunidad de fe para el establecimiento del reino de Dios en las naciones.

Funciones sociales

Participar en proyectos de Investigación en el área de Lengua y Cultura Inglesa en universidades, centros, institutos de Investigación, e instituciones públicas y privadas. Participar en proyectos de extensión en el ámbito educativo, público y privado, particularmente en lo relativo a la transferencia e integración a la comunidad. Asesorar y orientar a instituciones educativas, administrativas, gubernamentales, públicas y privadas en el área de la Lengua y Cultura Inglesa

Funciones y Espacio ocupacional

Área Ministerial

El egresado estará en la capacidad de aplicar sus conocimientos bíblicos y teológicos para el correcto desempeño de sus funciones ministeriales a través del ejercicio de sus dones espirituales, habilidades y destrezas en beneficio de la sociedad a la que sirve tomando como referencia el cumplimiento de La Gran Comisión (Mateo 28: 16 -24  y  Efesios 4: 11). Desarrollará una praxis integral de su ministerio pastoral que estará acompañado de todos esos elementos que le dan vida a la teología dentro de la ekklesia o comunidad de creyentes: quien como un emisario del reino de Dios entrega el kerigma con autoridad espiritual y moral atendiendo las necesidades espirituales del creyente del siglo veintiuno.

Área Administrativa

Dado que el pastor es un administrador de los bienes de la iglesia local deberá poner en práctica los conocimientos básicos del área administrativa: para el correcto manejo de los ingresos y egresos que se generan en la iglesia, para un mejor control financiero, una mayor capacidad administrativa en la elaboración y ejecución de proyectos de  corto  y largo plazo, para el establecimiento de una correcta misión y visión para la congregación local, el buen manejo del recurso humano con el que cuenta a saber: los líderes de la iglesia que le apoyan en su gestión pastoral.

Área Educativa

El profesional de las ciencias bíblicas y teológicas será capaz de desarrollarse en el área de la docencia cristiana aplicando correctamente sus conocimientos básicos acerca de la pedagogía, didáctica y psicología. Podrá ser docente en los institutos o seminarios bíblicos, impartirá cátedras en el nivel de certificado en estudios teológicos, diplomado en estudios teológicos, bachillerato en estudios teológicos y cualquier seminario.

Área de Asesoría

El graduado de la carrera de Licenciatura en Teología será capaz de brindar asesorías en los temas relacionados a su profesión mediante la investigación, la reflexión, el desarrollo del pensamiento crítico en respuesta a las necesidades socioculturales y ambientales promoviendo el desarrollo comunitario desde una perspectiva bíblica.  Puede brindar asesorías en el área pastoral, en temas de debate contemporáneo que tengan una orientación ética y moral donde el mensaje de la biblia y la doctrina de la iglesia; son vigentes para conservar la pureza moral de la sociedad, en el desarrollo de comunidades de fe, en la formación espiritual de los miembros de la iglesia y el desarrollo de grupos de trabajo evangelizador en su comunidad.

¿Más información?

Comuníquese con nosotros a través del formulario de contacto.

Enlaces de interés

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the comparison bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping