• diciembre 7, 2017
  • Comentarios desactivados en Investigación

Investigación

La labor investigativa de la universidad está orientada, en su expresión práctica, a los distintos sectores sociales y económicos donde ésta actúa; para ello define sus líneas de investigación, las normas y reglamentos que regulan su funcionamiento, la estructura que más se adecua a las características que presenta la institución organizadas en sedes.

La UML ha definido 9 líneas de investigación, enfocadas en la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas de los sectores productivos y de la comunidad, espacios donde la UML actúa articulando el trabajo con los actores locales.  Para ello, se desarrollan proyectos de investigación conjuntos entre las distintas sedes, con la participación de investigadores de las mismas.

Entre el 2017 y 2020, se ejecutaron 75 proyectos de investigaciones que generaron 149 trabajos; de estos, se cuenta con 27 proyectos diseñados, distribuidos en las siguientes áreas del conocimiento: 7 en Educación, 13 en Humanidades y artes; 1 en Agricultura; 6 en Ciencias sociales, educación comercial y derecho. Con respecto a las lista de proyectos ejecutado se presentan a nivel nacional un total de 120 proyectos, distribuidos de la siguiente manera: 11 en educación; 9 en humanidades y artes; 15 en ciencias; 36 en salud y servicios, 20 en agricultura y 29 en ciencias sociales, educación, comercial y derecho. Finalmente, la lista de artículos publicados son 2, distribuidos de la siguiente forma: 1 en educación y 1 en ciencias sociales, educación comercial y derecho.

Del total de investigaciones realizadas, la UML posee 27 proyectos diseñados, 120 ejecutados y 2 artículos científicos; en coherencia con las políticas y líneas de investigación de la Universidad, agrupados en seis áreas del conocimiento, de la siguiente manera: 19 en educación, 22 en humanidades y artes, 36 en ciencias sociales, educación comercial y derecho, 15 en ciencias, 21 en agricultura y 36 en salud y servicios sociales, durante el período 2017–2020.

Respecto del  postgrado, éste es flexible, dinámico y con inserción directa a las necesidades de las localidades y la empresa.  El postgrado se integra teniendo como expresión máxima el doctorado y en ese mismo orden descendente están: la maestría, la especialización en sus diversas formas y postgrados de corta duración.  Los postgrados de corta duración, diplomados, así como las otras expresiones de especialización, deben de redituar a la maestría.

Comments are closed.