Licenciatura en Enfermería

El egresado de la carrera de Enfermería será capaz de brindar atención integral en los temas de salud, al individuo, familia y comunidad, mediante acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, en instituciones privadas o estatales donde el objetivo sea brindar cuidados de enfermería (hospitales, centro de salud, CDI, hogares, consultorios médicos, centros penitenciarios, clínicas de atención especializadas y medicina laboral, ONG, escuelas, cuido de pacientes privados).

El perfil exige una contextualización que integre las necesidades sociales y las exigencias de la época, teniendo en cuenta el contexto de globalización, el acelerado desarrollo científico - técnico y las exigencias propias del país, considerando la interculturalidad y los requerimientos específicos de la profesión, con enfoque interdisciplinario, que permita brindar cuidado integral de las personas, familias y comunidades, aplicando los principios, valores éticos, morales, cristianos sin distingo de credo político, religión y etnias.

Áreas de desempeño

El egresado de la carrera:

  1. podrá prestar servicios de salud en instituciones del sector público o privado orientado a la salud preventiva y curativa;
  2. en docencia ejerciendo funciones educativas como formadores de profesionales en Enfermería,
  3. en otras instituciones y ONG apoyando el desarrollo de recursos humanos,
  4. podrá dirigir, coordinar o capacitar personal en temas de la salud
  5. o trabajar en proyectos sociales entre otros.

Modalidad

Presencial por encuentro                   

  • Sabatino 
  • Dominical

Función Asistencial

Brindando cuidados de salud al individuo sano y enfermo en los diferentes niveles de atención, fomentando la promoción, prevención, curación, rehabilitación del individuo, familia y comunidad, poniendo en práctica las normas, protocolos y procedimientos relacionados al ejercicio profesional, aplicando los principios, valores éticos, morales, cristianos sin distingo de credo político, religión y etnias.

Función de Docencia

Elaboración de planes y programas de estudio para la formación del personal de Enfermería, brindar educación continua y capacitación en materia de salud. Conducción del proceso enseñanza-aprendizaje o tutor para estudiantes de Enfermería y otros profesionales, en prácticas clínicas sanitarias y asistenciales.

Función Investigativa

Desarrollo de proyectos de investigación desde su campo de acción y con otras disciplinas que contribuya a la solución de los problemas de la salud. Realización de artículos científicos, estudios de casos, diagnósticos comunitarios y situacionales relacionados con la salud del ser humano.

Función Administrativa

Asumir responsabilidades de Enfermera Subjefa o jefa, planificación, organización, ejecución, supervisión, control y evaluación de las acciones de Enfermería en los diferentes niveles de atención, elaboración de planes de trabajos operativos, mensuales, anuales y estratégicos, impulsando el uso de protocolos, reglamentos, estándares y guías de atención para la toma de decisiones que permitan alcanzar los objetivos programados. revisión de programas estadísticos para el análisis de la base de datos, utilización de herramientas administrativas para generar y manejar recursos humanos y materiales.

Capacidades

Debe ser un profesional de la salud que cuenta con habilidades y destrezas específicas, que le permitan entender y analizar el contexto de las necesidades de salud de la población, así como el dominio de conocimientos científico – técnicos para su solución, desde una actitud comprometida y colectiva. Las principales capacidades a desarrollar son:

Conceptuales

Cuenta con habilidades y destrezas específicas, que le permitan entender y analizar el contexto de las necesidades de salud de la población. 

Procedimentales

Dominio de conocimientos científico – técnicos para la solución de problemas de salud con actitud de compromiso. Con habilidades de análisis y manejo de las principales teorías de la enfermería, maneja criterios para brindar una atención pertinente y compenetrado con los problemas más sentidos de la salud.

Actitudinales

Compromiso con la salud de la población en el proceso de salud – enfermedad en todas las etapas del ciclo vital humano, en correspondencia con los valores éticos y morales que se requiere. Demuestra responsabilidad en todos los ámbitos y mantiene principios de protección humana en prevención, promoción, curación, rehabilitación y educación en salud, con el fin de fomentar cambios para el bienestar de la comunidad, respetando las leyes vigentes del país.

Plan de Estudio

¿Más información?

Comuníquese con nosotros a través del formulario de contacto.

Enlaces de interés

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the comparison bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping