logo
  • julio 7, 2017
  • Comentarios desactivados en CETE D&R Perú

CETE D&R Perú

La UML tiene una alianza estratégica con la CORPORACIÓN ESPECIALIZADA EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA EMPRESARIADO Y ÉTICA D&R S.A.C. institución debidamente constituida al amparo de la legislación Peruana por Escritura Pública de fecha 13/03/2014 otorgada ante la Notaria Pública ELA BALBIN SEGOVIA y registrada en la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS (SUNARP) del Perú, ZONA REGISTRAL N° VIII SEDE HUANCAYO, OFICINA REGISTRAL HUANCAYO, N° PARTIDA : 11192093.

Esta alianza estratégica tiene como propósito acercar la Educación Superior Universitaria a las Comunidades Indígenas Andinas y Amazónicas de Perú a través de la ejecución de programas académicos de pregrado, posgrado y formación continua, facilitando formas de inclusión que aseguren en el tiempo, el respaldo de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria del Perú.

La UML y la CETE D&R conforme a los tratados, convenios internacionales, leyes vigentes, regulaciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua y la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) del Perú, acordaron en junio del año 2017, desarrollar proyectos y programas académicos de colaboración enmarcados en las funciones de docencia, investigación y proyección social que giren en torno a los siguientes objetivos específicos:

  1. Impartir programas académicos de pregrado que eleven y potencien las cualificaciones, habilidades, competencias y destrezas de las poblaciones campesinas e indígenas tanto de la Sierra, como de la Costa y Amazonía del Perú en pro del desarrollo comunitario integral.
  2. Desarrollar programas de educación continua y posgraduada en todas sus expresiones, en las diferentes áreas del conocimiento que sirve la UML, conforme a las necesidades de las poblaciones campesinas e indígenas tanto de la Sierra, como de la Costa y Amazonía del Perú.
  3. Propiciar el intercambio académico de docentes y estudiantes a fin de enriquecer las experiencias formativas y facilitar el aprendizaje colaborativo entre la comunidad académica de ambas instituciones.
  4. Ejecutar proyectos de investigación y proyección social en beneficio de las poblaciones campesinas e indígenas tanto de la Sierra, como de la Costa y Amazonía del Perú.
  5. Propiciar espacios para las misiones en donde se aproveche el talento humano de los estudiantes y profesores de Teología de ambas instituciones.

La alianza UML – CETE D&R se sustenta en la  vigencia del Convenio Cultural entre la República de Nicaragua y la República del Perú, aprobado el 13 de diciembre de 1958 y publicado en La Gaceta No. 101 del 9 de mayo de 1959, en cuyo artículo VIII expresa: “Los títulos universitarios con valor oficial expedidos en Nicaragua y el Perú facultan a los ciudadanos peruanos o nicaragüenses que los posean a ejercer en el país de la otra alta Parte Contratante, sin más limitaciones que las exigidas a los naturales de éste”. Entre otros aspectos, el convenio también expresa que para el ingreso de estudiantes nicaragüenses en las Universidades o Escuelas Superiores del Perú, y de estudiantes peruanos en las Universidades o Escuelas Superiores de Nicaragua se exigirá los certificados que acrediten la aprobación del estudiante en todos los cursos correspondientes a la enseñanza secundaria sujetados a las pruebas de capacitación exigida por las respectivas Universidades y Escuelas Superiores.

Es importante destacar que el artículo 10 de la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, expresa que las Universidades y Centros de Educación Técnica Superior podrán mantener y promover relaciones con entidades académicas, científicas y culturales con sede dentro o fuera del país; asimismo, el artículo 6 inciso “e” de la Ley, 582, Ley General de Educación plantea la necesidad de que la educación nicaragüense se ubique con éxito en la competitividad internacional.

Estudiantes CETE – UML de la Comunidad Poyeni, Junín.

Más información en Facebook: CETE D&R PERÚ


Comments are closed.

Translate »