Administración de Empresas
noviembre 22, 2022 2023-12-07 8:45Licenciatura en Administración de Empresas
El proceso de formación en la UML en la carrera de Administración de Empresas, pretende formar profesionales con amplios conocimientos científico/ técnicos, habilidades, actitudes, valores, y principios éticos, morales y espirituales, con competencias para responder a las exigencias de un mercado en el contexto de los cambios continuos producto de la globalización, de manera que puedan contribuir a la transformación de las organizaciones a nivel local, regional, nacional e internacional aplicando los procesos administrativos, fomentando el espíritu emprendedor en las diferentes empresas pública y privadas.
Modalidad
Presencial por encuentros
- Sabatino
Áreas de desempeño
- Gerente y/o director de empresas.
- Gerente general o Director en Áreas Administrativa, Financiera, Recursos Humanos, de Marketing, de Proyectos
- Consultor o asesor e Investigador del desarrollo empresarial
- Gestor(a) de proyectos. Analista de cartera y cobro. De programación y seguimiento de presupuesto. Supervisor(a) de área.
- Responsable de personal, de presupuesto, de Mercadeo, de ventas y almacén.
- Asistente administrativo
- Docente en instituciones que ofertan las ciencias económicas
- Administrador de su negocio.

Función Técnica
- Aplicar instrumentos matemáticos, contables y financieros para una eficiente gestión, de micros, pequeñas y medianas empresas.
- Aplicar los conocimientos técnicos, científicos y tecnológicos en el campo de la planeación, organización, dirección y control, manejando sistemas automatizados.
- Realizar análisis económico en decisiones empresariales para la optimización de los recursos identificando oportunidades de negocios.
- Maneja los procesos económicos mundiales asimilando la inserción de la economía emergente en la globalización.
Función Administrativa
- Manejar los sistemas y procesos administrativos de la empresa dentro de un enfoque del compromiso dinámico.
- Diseñar áreas claves del desempeño identificando puntos críticos de control.
- Manejar la dirección operativa de la empresa identificando problemas existentes con el propósito de estudiar cada situación para la búsqueda de soluciones óptimas.
- Analiza y mejora los procesos administrativos de las micros, pequeñas y medianas empresas de forma transparente para garantizar resultados razonables en la empresa.
Función investigativa
- Analizar e interpretar los factores internos y externos de la empresa.
- Investigar nuevos productos y servicios de acuerdo a la demanda del mercado.
- Analizar el potencial real de la empresa ante los nuevos giros empresariales.
- Analizar e interpretar las políticas fiscales y su repercusión en el desarrollo de la empresa.

Función social
- Aplica la responsabilidad social empresarial comprometido con la misión y visión institucional.
- Actuación honesta, responsable, solidaria, disciplinada, respetuosa y coherente, promoviendo los principios y valores éticos institucionales.
- Cumplimiento de las leyes.
- Actitud analítica y crítica frente al ejercicio democrático en la sociedad.
Capacidades
Conceptuales
- Desarrolla procesos de planificación y dirección de la empresa que contribuyan al crecimiento y sostenibilidad de las organizaciones, formulando e implementando planes de mediano y largo plazo.
- Domina políticas, normas y procedimientos de la organización empresarial manejando la estructura organizacional para una gestión eficaz y eficiente.
- Domina las operaciones de servicio al público para hacer más competitivo el negocio.
- Formula políticas de inversión de acuerdo al nivel de crecimiento de la empresa.
- Maneja el marco jurídico, normas y reglamentos con el propósito de cumplir y respetar lo establecido en la empresa.
Procedimentales
- Dirige y ejecuta funciones administrativas asignadas a su área de trabajo proponiendo alternativas de solución a problemas coyunturales y estructurales de la empresa.
- Delegar, supervisa, escucha, analiza y toma decisiones ética y coherentes con la filosofía institucional en el marco de la responsabilidad social empresarial basado en la información administrativa.
- Aplica métodos y técnicas de investigación científica para el análisis de las diferentes situaciones (Producción, Mercado, Finanzas, Recursos Humanos y Control de Calidad) que se presentan en la empresa.
- Domina los instrumentos matemáticos, contables y financieros de investigación y análisis con el propósito de aplicarlo en el campo de la investigación empresarial y la planificación perspectiva de la empresa.
- Elabora propuestas de creación de nuevas empresas y proyectos propios poniendo en práctica el emprendimiento, innovación y creatividad ante los retos que se presentan en su ámbito laboral y personal
- Formula y evalúa planes de negocios y proyectos aplicando los conocimientos de la teoría administrativa para contribuir al desarrollo socioeconómico de la organización para su desarrollo sostenible.
- Realiza consultorías de procesos, auditorías e investigación de mercados.
- Asiste técnicamente a diversas empresas.
Actitudinales
- Capacidad de interactuar con otros sujetos sociales, para crear las condiciones ambientales necesarias y cumplir con los objetivos de la organización.
- Capacidad para trabajar en equipo con esfuerzo cooperativo y creación de condiciones donde las personas puedan expresarse abiertamente en función de la mejora de la organización empresarial.
- Resolución de conflictos con imparcialidad y en apego a las leyes vigentes.
- Aplica las tecnologías de la información y la comunicación y los elementos de la teoría administrativa para coordinar los diferentes recursos de la organización de manera más eficiente y responsable.
¿Más información?
Comuníquese con nosotros a través del formulario de contacto.
Enlaces de interés
- Reglamento y Directorio Telefónico Información acerca del reglamento interno de la universidad, y los números telefónicos más relevantes.
- Posgrados y Maestrias Oferta académica a nivel de posgrado y maestría.
- Requisitos de admisión Información acerca de los requisitos de admisión para estudiantes nacionales y extranjeros.
