La Dirección de currículo es la instancia encargada de conducir y ejecutar los procesos establecidos en el manual de diseño, innovación, gestión de aprobación e implementación del currículo de la UML, de forma centralizada y con pertinencia local.
El currículo es el proyecto que dirige las actividades educativas, explica los objetivos que están en su origen y proporciona un plan para llevarlo a cabo. Existe un currículo para las diferentes carreras de pregrado, el cual tiene una relación directa con la formación de capital humano, por lo tanto, su construcción es creativa e innovadora en respuesta a las necesidades educacionales que lo han originado.
La institución, en correspondencia con la misión y visión, mantiene de forma sistemática, procesos de mejora a los diseños curriculares lo que implica valorar la pertinencia de los mismos, replantear sus acciones, potenciar los conocimientos, habilidades y capacidades de los estudiantes y recursos humanos; actualizar los materiales educativos, contextualizarse y tomar nuevos impulsos en función responder a las demandas de formación profesional de la sociedad, a las necesidades cambiantes del desarrollo humano sostenible del país y a las tendencias actuales de la educación terciaria.
La universidad Martín Lutero ha asumido la innovación curricular como un proceso extenso y profundo, en constante cambio, innovaciones y adecuaciones de los elementos curriculares cuyo resultado es reafirmar los modelos: educativo y académico, que a su vez, fortalecen los perfiles profesionales, planes de estudios, programas de asignaturas y estrategias didácticas.