Inauguración de Doctorado

Inauguración de Doctorado

916
1
SHARE

Vicepresidente de la República inaugura Doctorado en Educación Superior

27 de Octubre de 2015El Vicepresidente de la República, General de Ejército ®, Moisés Omar Halleslevens inauguró este martes el primer Doctorado en Educación (2015-2017) que imparte la Universidad Martín Lutero (UML), una alta casa de estudios cristiana de cobertura nacional.

Halleslevens, presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) hizo un análisis sobre los ejes fundamentales que vienen coadyuvando al país para salir de la pobreza donde se destaca la educación a todos sus niveles y “ahí la UML ha venido enfrentando esos retos y muestra de ello es el día de hoy que se esté dando este paso en esta universidad”.

“Ya conocíamos de maestrías y el esfuerzo que venía haciendo la universidad por tener una buena cantidad de másteres en preparación y hoy por hoy tenemos la dicha y el honor de estar aquí acompañando a las autoridades universitarias y con ustedes amigos y amigas doctorandos el inicio de lo que es este tramo de la vida como es el doctorado”, dijo.

En la educación terciaria “tenemos muchos retos y nuestras universidades tienen que estar claro de esto y enfrentar los retos, porque en la medida que se enfrentan los retos también surgen las oportunidades para irnos insertando en esos pasos que nos dan desarrollo”, añadió el vicemandatario durante su intervención.

Halleslevens llamó la atención de que en la educación hay que tratar de sacar jóvenes que sean emprendedores y “por eso vengo dándole importancia a lo que es la ciencia, la investigación, la cuestión tecnológica y el emprendimiento” que vendrá a darle pasos mayores al desarrollo de Nicaragua, además que las universidades deben revisar las carreras profesionales que están ofreciendo.

El vicepresidente aprovechó la ocasión para hacerles ver a las autoridades universitarias como a los doctorandos la disposición “que tenemos desde el CONICYT de promover el emprendimiento” desde el niño “en despertar ese gusanito de la curiosidad y hemos tenido experiencias muy positivas con jóvenes…”

Además desde el CONICYT se maneja un cordón de comunicación con las universidades “con la necesidad de tratar de incentivar todos estos aspectos que le hacen falta a nuestra querida Nicaragua”, apuntó el vicemandatario quien también trajo a colación indicadores económicos que demuestran que “Nicaragua está viviendo sus mejores momentos”.

Acuerdo del Doctorado en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano

El acuerdo que dejó por inaugurado el Doctorado hace referencia al Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016 “es urgente la apertura de programas de doctorados en las distintas áreas del conocimiento y particularmente en el campo de la educación para el fomento de la investigación y el desarrollo, la innovación y creatividad”.

Agrega el documento que la Rectoría de la universidad ha puesto a disposición un equipo de expertos para el diseño de un programa de doctorado en el campo de la educación y “habiendo concluido con el encargo asignado, se presentaron los documentos curriculares bases al Consejo Académico para su dictamen que fue positivo, recomendando un programa de doctorado en educación…”

Declaraciones del Rector de la universidad

El Rector de la Universidad Martín Lutero, Dr. José Moisés Rojas Talavera recordó la alta casa de estudios que dirige “nació con un rostro orientado a la docencia en la misma tónica de la inmensa mayoría de las universidades nicaragüenses y poco a poco hemos venido haciendo un tránsito hacia la investigación de la cual estamos cosechando los primeros frutos”.

“Creemos que la investigación debe ser un eje de trabajo en la comunidad, de tal manera que se convierta en un medio de solución a los problemas sociales y la inauguración de este Doctorado en Educación viene a potenciar esos esfuerzos y acciones encaminados hacia la investigación aplicada a situaciones concretas de la población y el medio ambiente”, dijo.

Recordó que el espectro de la educación en la Universidad Martín Lutero es multidisciplinario y va en la lógica de hermanar y entrelazar carreras para producir un mayor impacto en la sociedad, construyendo cada día una educación de calidad y “esa es parte de nuestra proyección”.

Además, el Rector recordó como la universidad bajo su dirección se ha venido entrelazando con los esfuerzos que lleva a cabo el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología en fomentar entre los universitarios la investigación, la innovación y el emprendedurismo.

“Tan es así que en la visita que nos hizo en abril pasado nuestro Vicepresidente, le solicitamos la incorporación de la UML (Universidad Martín Lutero) en la mesa del Conicyt, autorizándolo de inmediato, por lo que hoy queremos agradecerle públicamente”, dijo el Rector en su intervención.

El Dr. Rojas Talavera recordó que en la UML ha formado más de 200 profesionales los que constituyen una cantera  directa “para este Doctorado en Educación”

 

SHARE
Previous articleNota de Duelo
Next articleLicenciatura en Teología

1 COMMENT

  1. necesito por favor informacion del Doctorado, soy salvadoreño y tenemos un grupo de amigos que necesitamos información para ver la posibilidad de inscribirnos en el Doctorado si es el caso, les agradecería me informaran por favor y seguir en contacto con ud y nos den tambien una facilidad de poder estudiar en tan honorable Universidad

LEAVE A REPLY